Las grandes potencias europeas se adueñaron del resto de continentes por su proceso de colonización que se inicio en el siglo XVl. Pero no fue sino hasta en el siglo XlX, después de la independencia de los países americanos, que los países europeos con mayor desarrollo capitalista extendieron su dominio sobre los países de África, Asia y Oceanía.
En esta época privada los factores económicos; la competencia cada vez mayor de los países industrializados y la necesidad de obtener materias primas a precios bajos. Todo ello justificado por una supuesta superioridad de la ''raza blanca'', de los europeos sobre las poblaciones nativas. Fue así como en los ultimos treinta años del siglo XlX, más de 100 millones de km2 y unas 150 millones de personas pasaron a depender de una u otra forma de los países europeos, especialmente de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia.
La crisis de los imperios coloniales
Mahatma Gandhi, el gran líder que condujo a la India a su independencia utilizando medios no violentos, era un abogado indio graduado en Inglaterra. De forma similar, los líderes que impulsaron los procesos independistas en Asia y África pertenecían a las elites indígenas educadas en las universidades de Europa.
Los procesos descolonizadores fueron traumáticos, en parte porque los imperios europeos se negaban a retirarse de sus colonias. En algunos casos la descolonización también provoco fracasos dolorosos.
La desintegración de los imperios coloniales
Los imperios coloniales comenzaron a desintegrarse después de la Segunda Guerra Mundial. En África el proceso de descolonización inicio en 1960 y finalizo en 1990.
La descolonización de los países se realizo mediante tres tipos diferentes de acciones: a) Proceso pacifico. b) Proceso acelerado. c) Guerras de liberación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario